Como muchos de las grandes descubrimientos de la humanidad el “brownie” es el resultado de un fortuito error o mejor dicho de un olvido que se dio cuando un gran repostero norteamericano no añadió levadura a su masa de bizcocho de chocolate. De esta forma nació este pequeño dulce típico de la gastronomía estadounidense. Su nombre “brownie” viene de “brown” por su tradicional marrón oscuro. Hay muchas y diversas recetas de “brownies” pero todas comparten un mismo resultado y es que es un bizcocho compacto con un interior muy jugoso y tierno.
Siguiendo con la tónica general de mis recetas y de mi estilo de vida os traigo una receta de “brownie” saludable, sin azúcar refinado, sin gluten y sin mantequilla y con un toque diferente que lo convierte en un bocado gourmet sin igual. Os aseguro que tenéis a vuestro alcance una receta infalible con la que sorprender a los grandes amantes del chocolate.
Dadle una oportunidad y hacedla, os va a encantar y si tenéis algún problema o algo no os sale bien, por favor contactad conmigo para poder solucionar el problema, porque os tiene que salir a la primera.
- Dificultad: Fácil
- Tiempo: 1 hora y media
- Porciones: 20 porciones, aunque depende en gran medida del tamaño de las mismas.
Ingredientes para un brownie (para un molde de 33x22,9 cm)
- 4 huevos.
- 100 gr. de harina de maíz (Maizena).
- 225 gr. de chocolate negro 70% (he usado el chocolate sin azúcar 70% de Valor).
- 80 gr. de miel.
- 170 ml de aceite de oliva suave.
- 4 gr. de “levadura” tipo Royal.
- 1⁄2 cucharadita de ralladura de haba de Tonka (rallar en el momento de usar).
- 2 cucharaditas de café soluble.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (uso marca Sosa Ingredients o Home Chef).
- 75 gr. de avellanas picadas.
Procedimiento
- Forrar el molde con papel de horno. Para que el bizcocho quede perfecto después del horneado no sólo forraremos la base del molde sino también los laterales. Aunque si engrasas con aceite todo el molde sólo con cubrir la base será suficiente. No obstante, a mí me gusta cubrir el molde entero porque así lo mantengo en mejor estado. Para forrar los laterales corto tiras de papel de horno de la medida del lateral, doblo el extremo inferior y hago con las tijeras unas pequeñas incisiones en diagonal quedando como unas pestañitas que se doblan y se apoyan en la base del molde. Para que el papel de horno se quede pegado engraso el molde con aceite y después lo cubro con el papel de horno. De esta forma el desmoldado es muy fácil quedando totalmente protegido el molde.
- Precalentar el horno a 170ºC.
- Tamizar la harina de maíz (Maizena) y la levadura y reservar.
- Picar las avellanas en trocitos no demasiado pequeños y reservar.
- Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas tiendo en cuenta, en este último caso, de no quemar el chocolate. Para ello lo haremos a baja potencia en intervalos pequeños de tiempo.
- Batir con una batidora de varillas los huevos y el azúcar unos 2 minutos aproximadamente.
- Añadir el café soluble
- Mezclar el chocolate y el aceite y añadirlo a la mezcla anterior.
- Añadir una cucharadita de pasta de vainilla
- Incorporar la harina de maíz (Maizena) y la levadura tamizadas y mezclar delicadamente con la espátula con movimientos envolventes.
- Añadir la ralladura de haba de Tonka que habremos rallado en ese mismo momento.
- Finalmente incorporar las avellanas picadas.
- Pasar la mezcla al molde y hornear la masa durante 25 minutos.
- Pasado ese tiempo sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frío lo podemos cortar en pequeños cuadrados o en círculos con cortadores para galletas.
Ingredientes para la crema de mascarpone a la esencia de rosas.
- 250 gr. de mascarpone (yo uso marca Galvani).
- 100 gr. de azúcar glas (con la Thermomix pulverizo el azúcar integral de caña marca Native)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (marca Sosa Ingredients o Home Chef)
- 1 cucharada de pasta de rosas (marca Home Chef).
Procedimiento
- Armar una manga pastelera con una boquilla. Yo he usado la boquilla 2D de Wilton.
- En un bol poner el mascarpone, con cuidado de eliminar completamente el suero, y el azúcar glasé o el azúcar pulverizado. En este caso nos sirve el azúcar que podamos hacer en casa, ya que sólo es para endulzar un poco el mascarpone.
- Batir con una batidora de varillas el mascarpone y el azúcar hasta que esté bien integrado. En este momento la crema quedará escurridiza y sin cuerpo.
- Añadir la vainilla en pasta y la pasta de rosas y seguir batiendo hasta montar la crema. Cuidado de no pasaros debe quedar con una consistencia cremosa, brillante y con cuerpo.
- Armar una manga pastelera con una boquilla. Yo he usado la boquilla 2D de Wilton.
- Rellenar la manga con la crema de rosas y decorar al gusto.
La decoración puede ser muy variada así que os dejos fotos para que os inspiréis y podáis sorprender a vuestros invitados.
El resultado es muy especial gracias al sabor del haba de Tonka que combina perfectamente con el chocolate y las avellanas. Por su parte la crema de rosas le aporta una cremosidad y un toque distintivo que convierte a este pequeño bizcochito en un postre gourmet.
Utensilios:
- Bandeja Wilton 33x22,9cm (yo la compré en Amazon por 7,55€)
- Batidora de varillas
- Espátula de silicona
- Bol
- Tamiz
- Rallador
- Picadora
- Papel de horno para forrar el molde
- Rejilla
- Robot de cocina tipo Thermomix
- Manga pastelera desechable
- Boquilla (he usado 2D de Wilton)
Tips
Si no tenemos o no podemos conseguir el haba de Tonka (yo la compré en Amazon) podemos substituirlo por canela mezclada con nuez moscada y clavo (1 ó 2 cucharaditas). Pero con el haba de Tonka conseguiréis un sabor diferente y muy especial.
El café, al igual que la pasta de vainilla, nos ayudarán a potenciar el sabor del chocolate. Si queremos que nuestro brownie sea sin lactosa, eliminamos la crema de rosas y espolvoreamos sobre él azúcar glasé. En este caso nos sirve el hecho en casa.
Pulverizar el azúcar en la crema de mascarpone nos evita que queden granitos de azúcar que resultan bastante desagradables al gusto.
Si queremos que la crema no contenga nada de azúcar podemos substituir el azúcar integral por estevia o xilitol u otro edulcorante en la proporción que indica el producto que vayamos a utilizar. Pulverizar también para que se pueda integrar mejor y que no notemos los granitos del edulcorante.
En repostería, cuando en una receta sólo pone huevos estamos hablando del tamaño L, de lo contrario indica el tamaño.
Equivalencias
- cucharadita: equivale a la cuchara medidora de 5 gr./ml.
- cucharada: equivale a la cuchara medidora de 15 gr./ml.
Haba de Tonka
Es una especia que empieza a ser muy conocida en Europa y es especialmente utilizada en repostería. El haba de Tonka es en realidad la semilla del árbol Dipteryx odorata, de la familia de las fabáceas. Este árbol es originario de las tierras bañadas por el Río Orinoco, en América del Sur. Aunque el término Tonka proviene de la lengua nativa de los habitantes originarios de la Guayana francesa, siendo los franceses los primeros en comercializarla e importarla. Hay que ir con sumo cuidado en el uso de esta semilla, pues en 1868 se descubrió que contenía un compuesto químico, cumarina, que en grandes dosis puede afectar a la coagulación de la sangre, por lo que un elevado consumo puede resultar mortal.
Tal y como pasa con otras especias, como la nuez moscada, el clavo, la pimienta, la canela, cuanto más fresca sea la semilla, más intenso será su aroma y su sabor. Por lo tanto es importante adquirir poca cantidad de semillas cada vez y conservarlas en un recipiente hermético. A la hora de consumirla será mucho mejor rallarla en el momento justo de ser utilizada. El haba Tonka tiene un sabor peculiar con una combinación de matices que recuerda a la canela y el clavo por su toque ligeramente picante y con un fondo de sabor que recuerda a los frutos secos.