No hay nada más bueno que un helado y, si encima es de chocolate, es divino. Pero hacer un helado cremoso, con un buen sabor a chocolate no es nada fácil, por lo que los ingredientes resultan ser fundamentales para conseguir un buen resultado.
Los maestros heladeros son, sin dudarlo, los italianos, si bien la gastronomía italiana es deliciosa, ir a Italia y no degustar un buen helado artesano es como ir a la feria y no montarse en ninguna atracción. El secreto está en los productos y en la elaboración. El termino “gelato” proviene de la palabra latina “gelatus” que significa “congelado”, puesto que los postres helados que se servían en Sicilia, antigua Roma y Egipto se elaboraban con hielo y nieve de las montañas. Los ingredientes base para la elaboración del gelato son: leche, nata, azúcares, fruta y frutos secos y como base estabilizadora se usa la yema de huevo. Ni que decir cabe que cuanto más grasa tenga nuestro gelato mucho más cremoso quedará. No obstante vamos a tratar de controlar la cantidad de grasa para hacerlo lo más saludable posible para que cada cucharada se saboree sin ningún tipo de remordimiento.
Aunque para hacer un buen gelato parece necesario tener una heladera, hay que decir que se puede hacer y conseguir buenos resultados sin ella, pero mejor con ella pues la cantidad de aire que se introduce con la máquina es mucho mayor por lo que la consistencia y la textura cambian sustancialmente.
Para seguir con la alimentación saludable de Mossets de Plaer vamos a elaborar un gelato reducido en grasa y azúcares refinados pero igualmente cremoso y sobre todo delicioso. En la receta os voy a poner, por una parte, la base de gelato que siempre uso, y, por otra parte, la crema de chocolate que añadiremos a la receta base. Por lo que cambiando sólo la receta de la crema de chocolate, por otra crema podrás tener infinidad de combinaciones. Sólo es cuestión de probar y experimentar. Así que vamos con la receta.
La masa
- Dificultad; Baja
- Duración: 30–40 minutos + el tiempo de enfriado y reposo en la nevera (6–8 horas) + 15 minutos de heladera
- Sale aproximadamente 1 litro de helado.
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 500 ml de bebida vegetal (yo suelo usar de soja, pero dependiendo del sabor del helado podemos utilizar otra).
- 130–140 gr. de azúcar integral ecológico (uso marca Native). La cantidad de azúcar dependerá de nuestro gusto y, sobre todo, de si ponemos 1 ó 2 cucharadas de miel a la crema.
- 1 ó 2 cucharadas de miel
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de pasta de vainilla (yo uso la Pasta de Vainilla de Sosa Ingredients)
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 70 gramos de chocolate negro sin azúcar (yo uso 20 gr. de chocolate negro 90% de Lindt y 50 gr. chocolate negro sin azúcar 75% de Valor)
- 1 cucharadita de café soluble descafeinado
Utensilios
- Olla de metal o cazo hondo.
- Espátula de silicona o cuchara de madera
- Jarra para dejar reposar la crema después de elaborarla
- Heladera (opcional)
- Colador
- Recipiente hermético apto para el congelador.
- Cucharón de servir sopa
- Cuencos
- Batidora
Consejos
- Como para esta receta se utilizan sólo las yemas de los huevos, si haces merengue o macarons, reserva las yemas para hacer este gelato.
- La miel, al igual que el azúcar invertido o el alcohol, evita que se formen cristales de hielo en la crema, por lo que el gelato está mucho más cremoso.
- La miel el único problema que tiene es que le aporta mucho sabor a la crema por lo que si no queremos que se note pondremos sólo una cucharada.
- Si ponemos sólo una cucharada de miel pondremos un poco más de azúcar tal y como se ha indicado.
- También podemos usar sirope de Ágave o de arce y lo sustituiremos por el volumen del azúcar y no por la cantidad. Es decir que cogeremos un vaso medidor y el volumen que ocupan los 130-140 gr. lo pondremos de sirope de Ágave o de sirope de arce.
- El sirope de Ágave y de arce también le aporta un sabor más acaramelado lo que le iría muy bien al chocolate, pero como todo, depende en gran medida de nuestro gusto y de los sabores a los que estemos acostumbrados.
- Si el helado no lo van a comer los niños pues añadirle algo de alcohol como por ejemplo whisky, crema de Baileys, coñac, licor de café, en fin cualquier licor o bebida que te guste, te animo a que lo pruebes, especialmente el de whisky porque es excepcional.
- Si no tienes heladera no hay problema, puedes igualmente hacerlo, cuando tengas la crema fría la metes en el congelador y vas batiéndola cada hora unas dos o tres veces. De esta manera tendrás una helado increíblemente bueno, igual que si fuera hecho con heladera. La cuestión es ir metiendo aire a la mezcla para que esté cremosa.
Procedimiento
- Poner en un cazo hondo o en una olla la bebida vegetal junto con el azúcar, la miel y la sal.
- Llevarlo a fuego suave y con una espátula remover hasta que veamos que el azúcar y la miel se hayan disuelto completamente.
- Con el cucharón apartar dos medidas de la crema en el cuenco donde tenemos las yemas de huevo y remover hasta que se disuelvan completamente en la mezcla.
- Introducir la mezcla de bebida vegetal y yemas en el cazo donde tenemos el resto de la crema.
- Seguir calentando la crema hasta que alcance 77ºC removiendo constantemente. Si no tenemos termómetro podemos saber que la crema está lista poniendo una cachara de madera y por el reverso pasar el dedo y si dejamos la marca de nuestro dedo en la cuchara es que ya está.
- Colar la mezcla y añadir inmediatamente la pasta de vainilla. Si lo hacemos antes gran parte de las semillas de la vainilla se quedan en el colador.
- Hasta aquí tenemos una crema base para poder hacer cualquier sabor o tener un fabuloso helado de vainilla. Al que le podemos añadir las semillas de una o dos vainas de vainilla más y sus vainas para una mayor aromatización y sabor mientras se enfría la mezcla a temperatura ambiente.
- Para el sabor de chocolate. Derretiremos el chocolate al baño María o en el microondas. Si lo hacemos en el microondas con mucho cuidado de no quemarlo, por lo que lo haremos a la temperatura más baja que tenga el microondas y en intervalos de tiempo y siempre comprobando después de cada intervalo cómo lo tenemos.
- Añadiremos a la mezcla caliente el café soluble y el cacao en polvo y el chocolate derretido.
- Batiremos bien la mezcla y la pasaremos a una jarra para después verter mejor la mezcla en la heladera.
- Dejar enfriar bien la mezcla a temperatura ambiente y después pasarla a la nevera para que enfríe. Yo la suelo dejar de un día para otro.
- Cuando ya esté fría sacaremos la heladera del congelador y la pondremos a batir unos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo habrá doblado su volumen y estará lista para dejarla unas dos horitas más en el congelador para que coja un poco más de consistencia.
- Servir al gusto espolvoreando canela, cacao en polvo, con un crumble, granola, nata montada, fruta fresca (frutos rojos, naranja), hojitas de menta, … en fin hay millones de opciones yo os dejo fotos para que podáis coger ideas.
Estoy segura que si os gusta el chocolate este gelato os va a encantar, y no querrás volver a comprar helado de chocolate; pero además éste es bajo en grasa, sin lactosa y con los azúcares añadidos que tú desees. ¿Necesitas más razones para hacerlo?, pues yo te voy a dar una más: está exquisito.
Si te decides a hacerlo no olvides contarme tu experiencia y tus impresiones, especialmente si hay algún paso que no has entendido bien o que no te ha salido como esperabas. De esta manera podremos solucionar esos inconvenientes, pues lo más importante es que las recetas de Mossets de Plaer salgan a la primera.