Si hay un rey de los Cupcakes, sin duda, creo que son los Hi-Hat, porque el chocolate siempre es la mejor opción y un acierto seguro. La humedad que le aporta el frosting de merengue italiano al bizcocho de chocolate junto con la crujiente capa de chocolate que lo recubre hacen que de principio a fin el bocado sea suave y delicado como una nube de azúcar.
Un mes más estoy aquí dispuesta a ser partícipe de una de las fiestas temáticas más especiales que se pueden organizar, gracias al proyecto Una galleta un cuento al frente del cual está Patricia @pattyscakebakery; junto a ella muchos blogs de distinta índole se han unido para poder compartir cada mes nuestras mejores ideas para adornar de la mejora manera una fiesta en la que el protagonista es un cuento clásico. Este mes la anfitriona que es, ni más ni menos, que Valentina, del blog Mi Dulce Valentina, ha elegido el cuento El ratoncito Pérez de Luís Coloma. Posiblemente el Ratoncito Pérez sea uno de los personajes fantásticos más conocidos universalmente, aunque cada cultura tiene s particular reinterpretación del personaje, un hada, una ardilla, un angelito,…pero en todas ellas dicho personaje se encarga de recoger los dientes que se les caen a los niños y que tras dejarlos bajo la almohada los visita e intercambia por dulces, monedas u otros pequeños regalos. Parece que quien introdujo a este pequeño personaje, al que le encantan los pequeños dientes blancos que se les caen a los niños antes de que les salgan los dientes definitivos, fue Luís Coloma, un jesuita al que le encargaron escribir un cuento para el pequeño Rey Alfonso XIII.
- Dificultad: Fácil
- Tiempo: 1 hora
- Porciones: 10 cupcakes grandes. Aunque depende en gran medida de las cápsulas utilizadas.
Ingredientes para unos 12 cupcakes. (Receta adaptada de Alma Obregón)
- 3 huevos
- 100 ml. de aceite de oliva suave
- 100 ml. leche de soja
- 200 gr. de harina integral de espelta
- 200 gr. de azúcar integral ecológico (Native)
- 25 gr. de cacao en polvo sin azúcar. (yo uso Valor)
- 1,5 cucharaditas de polvos de hornear (Royal)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (yo uso Sosa Ingredients)
- 1 pizca de sal
- Chips de chcocolate
Procedimiento
- Preparar las cápsulas sobre una bandeja, como yo uso cápsulas rígidas no necesito la bandeja especial para magdalenas, si usáis cápsulas blandas deberéis usar ésta bandeja.
- Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Preparar todos los ingredientes.
- Mezclar bien el aceite y el azúcar.
- Añadir uno a uno los huevos y mezclamos bien.
- Añadir los ingredientes secos tamizados previamente o también lo podemos tamizar ahora, en el momento de echarlos a la masa.
- Añadir la leche e integrar bien.
- Finalmente añadir la vainilla en pasta y los chips de chocolate y mezclar bien.
- Rellenar las cápsulas hasta 3⁄4 partes para así evitar que se desmoronen nuestros cupcakes.
- Hornear a 180ºC durante unos 20-25 minutos según el horno.
- Sacar del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla 5 minutos.
Utensilios:
- 1 Bandeja de aluminio de unos 30x40cm.
- 1 Bandeja para magdalenas (sólo si usamos cápsulas blandas)
- 10⁄12 cápsulas rígidas
- Báscula
- Varilla manual.
- Espátula de silicona
- Bol de cristal
- Cuchara tipo helado para escudillar
- Rejilla enfriadora
Ingredientes para el el frosting de merengue italiano.
En este caso he hecho el merengue italiano con albúmina en polvo (Sosa Ingredients), aunque se puede hacer perfectamente con claras frescas, el único incoveneiente son las yemas, o no, pues siempre podemos hacer algo con ellas y aprovechar las dos partes de una mismo ingrediente para sacar nuestro lado pastelero y creativo.
- 14 gr. albúmina en polvo (Sosa Ingredients)
- 120 gr. agua natural para hidratar la albúmina
- 120 gr. agua para hacer el almíbar
- 240 gr. azúcar cristal ecológico (yo uso Native)
Procedimiento
- Hidratar la albúmina en polvo con los 120gr. de agua natural en el bol de la KitchenAid. Yo lo hago mientras preparo el resto de los ingrdientes
- Poner en un cazo el azúcar con los otros 120 gr. de agua y llevar a fuego medio, yo lo hago en la vitrocerámica de inducción al 6. Introducir el termómetro de azúcar en el cazo y esperar a que la TºC alcance los 118ºC.
- Cuando el termómetro marque 110ºC empezar a batir las claras a velocidad 5 e ir subiendo la velocidad hasta el máximo una vez han espumado.
- Cuando el termómetro marque 118ºC sacar del fuego esperar a que deje de burbujear y bajando la velocidad de la KitchenAid verter el almíbar en forma de hilo y siempre contra las paredes del bol, pues si toca las varillas se cristaliza.
- Una vez introducido todo el almíbar subir la velocidad de la KitchenAid hasta que el merengue esté bien montado y las paredes del bol estén a temperatura ambiente.
- Introducir el merengue en una manga pastelera armada con una boquilla redonda grande (14 mm).
- Decorar los cupcakes en forma de espiral desde fuera hacia adentro formando un gorrito.
- Llevar al congelador los cupcakes para el baño de chocolate unos diez minutos, es decir, mientras preparamos el baño de chocolate negro.
Utensilios
- KitchenAid o batidora de varillas eléctricas.
- Cazo
- Termómetro de azúcar
- Báscula
- Espátula
- Manga pastelera deshechable
- Boquilla redonda grande (14mm)
Ingrdientes para el baño de chocolate negro. (receta de Manuela @passionforbaking)
- 320 gr. de chocolate negro 70% (yo he usado marca Valrhona)
- 3 tbsp de aceite vegetal o de coco (yo he usado aceite de oliva virgen extra)
Procedimiento
- Derretir en el microondas o al baño maría el chocolate. Si lo hacemos al microondas a la temperatura más baja y en intervalos pequeños de tiempo para no quemarlo.
- Una vez derretido añadir el aceite y remover bien.
- Esperar unos 15 minutos para que se atempere y bañar los cupcakes, recién salidos del congelador, introduciéndolos boca abajo dentro del chocolate. Para ello habremos derretido el chocolate en un vaso o jarrita alta. Dejar escurrir bien todo el chocolate sobrante.
- Bañar del mismo modo todos los cupcakes.
- Dejar resposar, si es posible, antes de degustar.
Tips
- El bizcocho, pese a ser de chocolate en polvo, queda muy jugoso y aguanta muy bien durante 3 ó 4 días, aunque, evidentemente, acabado de hacer es como más bueno está. Además los chips de chocolate le dan un sabor más potente al cupcake y ,al mismo tiempo, ese toque crujiente que lo hace tan especial.
- Cuanto mejor sea la calidad de los ingrdientes mejor será el resultado del producto elaborado por eso, y para mi gusto, siempre uso el chocolate de la mejor calidad posible. Yo en este caso he utilizado el chocolate Valrhona para los chips de chocolate. Si duda es el mejor, muy caro, pero el resultado se nota y mucho en el paladar, por lo que os aconsejo que alguna vez lo probéis, porque os va a sorprender y más si sois unos chocolate lovers
- El frosting de merengue italiano podéis hacerlo con claras frescas perfectamente, aunque ésta es una manera de no tener yemas sobrantes, especialmente si no tenemos tiempo después para preparar algo con ellas.
- Si queréis alguna idea, yo lo que siempre hago con ellas es hacer helado, me encanta, y siempre tengo en el congelador. Tenéis una receta publicada en el blog, no dudéis en hacerla porque está exquisita.
- Las yemas se pueden congelar por lo que podéis gastarlas en otra ocasión sin que se estropeen. Si las vais a utilizar en breve podéis guardarlas 2 ó 3 días en la nevera, no más, tapadas con film plástico y en la nevera. Pero cuanto más pronto las usemos muchísimo mejor.
- Si vamos a congelar yemas debemos hacerlo ligeramente batidas, sin que lleguen a espumar. Para evitar que la yema se endurezca y presente despúes de la descongelación una consistencia demasiado pastosa, es necesario adicionarlas con sal, azúcar o un componente ácido que impide que las proteínas de la yema se endurezcan. De esta forma cuando descongelemos los huevos, se conservarán fluidos y en buen estado para cocinar y combinarlos con otros ingredientes. Por lo que será necesario saber de antemano cuál será su destino, para usar el aditivo adecuado.
- Se calcula que por cada medio litro de huevo se deben añadir 5 gramos de sal, 15 gramos de azúcar o 60 mililitros de zumo de limón.
- Para descongelar los huevos procederemos del mismo modo que con el resto de ingredientes, de forma gradual, es decir descongelaremos pasándolo por la nevera y finalmente a temperatura ambiente.
- Para poder bañar el cupcake en chocolate derretido debemos antes congelarlo durante al menos 10 minutos para que así aguante el baño y no se nos caiga el frosting, ya que no vamos a echar el chocolate por encima, sino que vamos a introducir el cupcke en el chocolate boca abajo, y dejaremos escurrir bien todo el chocolate antes de ponerlo boca arriba. No tengáis miedo que no os va a caer.
- Si derretimos el chocolate en el microondas debemos ir con sumo cuidado y hacerlo a la mínima temperatura posible y en intervalos de 1 minuto, de esta manera nos aseguraremos que no se nos queme.
- El merengue lo podemos montar perfectamente con unas varillas electricas, asegurándonos siempre que el almíbar se derrame sobre las paredes del bol y no sobre las varillas. Obviamente hacerlo con un robot de cocina nos permite hacer otras cosas. Lo que sí que no me gusta es hacer merengue con la Thermomix.
El elemento elegido por Valentina, del blog Mi Dulce Valentina ha sido una moneda, pues en la mayoría de las ocasiones El Ratoncito Pérez deja monedas a cambio de los dientes. Sin embargo, este mes se me ha pasado poner nuestro pequeño símbolo que hace que nuestra elaboración tenga una identidad y un nexo de unión entre todos los presentados, puesto que en cualquier fiesta temática existe ese elemento que da coherencia y cohesión a todo el conjunto. No obstante estoy segura que para El Ratoncito Pérez el mejor regalo a cambio de un fantástico diente sería poder regalar un dulce casero, elaborado con los mejores ingredientes, entre los que el chocolate es el predilecto por los niños. Así que a modo de símbolo ahí tenéis la moneda con la que nuestro protagonista se ganaría su tesoro, ¿no créis que es una fantástica moneda de cambio?
Sólo me queda haceros dos sugerencias. La primera que os paséis por aquí y disfrutéis viendo todas las propuestas, inspiradas en El Ratoncito Pérez, que con tanta dedicación y cariño se han elaborado para que nuestra fiesta sea un éxito rotundo. Y la segunda que no dejéis de probar estos cupcakdes Hi-Hat que seguro que os van a enamorar, no sólo por su sencilla belleza estética, sino por su exquisita combinación de sabores y texturas.
Espero que os animéis a hacer cupcakes Hi-Hat para vuestras fiestas y celebraciones y si elegís esta receta no dudéis en contarme la experiencia. Lo podéis hacer por la redes sociales Facebook o Instagram o enviando un email.
Besitos, Belén