Los frutos rojos son sin duda ingredientes más que esenciales en la repostería. Su acidez y color permiten sorprender con la vista y por supuesto con el paladar. Así que no podían faltar en un postre digno de ser presentado en un concurso como Sí, Chef (https://www.heliosesvida.es)
Aunque todas las frutas resultan esenciales en la alimentación de mi familia, los frutos rojos, especialmente los arándanos y las frambuesas ocupan un lugar especial en mi lista de la compra. Así que para que podamos darnos un capricho dulce después de las Navidades os traigo una de las recetas que no sólo ha triunfado en casa el día de Año Nuevo, sino que también salió por la puerta grande en el cole donde estudian mis hijas. Y es que con motivo del Concurso Sí, Chef que organiza la marca Helios y que mi hija mayor me pidió si podía llevar una de mis tartas al cole, porque estaban dando la alimentación saludable en clase de Naturales, me llevó a elaborar este fabuloso Pie en el que los protagonistas absolutos son la fruta 100% sin azúcares añadidos, los cereales y los frutos secos. Es por ello que he elegido una de las variedades de Helios que es más saludable Purafruta, que como su nombre indica es 100% pura fruta, sin azúcares añadidos, realmente ideal para mi propuesta. Mi propuesta es una perfecta combinación de sabores y presentación haute cusine que nada tiene que envidiar a las tartas elaboradas con grasas animales y un montón de azúcares refinados. Así que después de pasar la prueba más esencial, que a unos niñ@s de 7 años les gustara, o mejor dicho, les encantara mi tarta saludable, me decidí a presentarla en el concurso Sí, Chef Sólo espero que les guste tanto o más que a los peques y así poder tener la fantástica oportunidad de cocinar con el Chef Tres Estrellas Michelin Jordi Cruz @jordicruzoficial”).
Pie de arándanos de Huelva cubierto de gelatina de frambuesa al aroma de Rosas
La tarta que os traigo es una tarta completamente vegana, sin horno, sin azúcares añadidos, sin lactosa y con un gran aroma y sabor. Para hacer este Pie me he inspirado en Yukiko Tanzi de @foodie.yuki y en Mei Yee @nm_meiyee
Ingredientes para la base (18 cm/20 cm)
- 120 gr. de copos de avena
- 40 gr. de mijo inflado
- 70 gr. nueces pecanas
- 1 pizca de sal rosa del Himalaya
- 1 tsp vainilla en pasta (yo uso Sosa Ingredients)
- 1 1⁄2 tbsp sirope de arce
- 1 tbsp mantequilla de anacardos
- 1 tsp de canela
- 8 dátiles deshuesados
Utensilios
- 1 bandeja plana de horno
- 1 tapete de silicona/lámina de papel de horno
- 1 espátula de silicona
- 1 Robot de cocina o Thermomix
- Aro ajustable
- Lámina de acetato
- Cuchara sopera
- Cuchara de té
Procedimiento
- Forrar un aro de pastelería de 18⁄20 cm con una hoja de acetato y disponerlo sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Reservar.
- Triturar los copos de avena, el mijo y las nueces pecanas.
- Añadir el resto de los ingredientes hasta obtener una masa terrosa.
- Con el reverso de una cuchara ir aplastando la masa por el molde hasta que la base quede totalmente cubierta. Hacer que la masa suba por los laterales hasta una altura de unos 3 ó 4 dedos. Aplanar bien para que quede lo más homogénea posible.
- Guardar en la nevera para que coja cuerpo y consistencia.
Equivalencias
- TSP. Tea spoon. Cucharita de te, café
- TBSP. Table spoon. Cucharada sopera.
Ingredientes para el relleno.
- 1 lata de leche de coco, sólo la parte sólida (corresponde a 1 vaso)
- 1⁄3 de vaso de leche de nueces sin azúcares añadidos
- 1⁄3 de vaso de sirope de arce
- 3 tbsp de compota de arándanos 100% fruta (Helios Purafruta Arándanos de Huelva)
- 1 tbsp de maizena
- 1 tsp de agar-agar en polvo
Utensilios
- Cazo
- Espátula de silicona
- Báscula
- Cuchara sopera
- Cuchara de té
- Colador
- Varillas manuales
Procedimiento:
- En un cazo poner la parte sólida de la leche de coco (para ello debemos guardar en la nevera la lata de leche de coco durante al menos una noche) junto con la leche de nueces y llevar a fuego medio.
- Cuando la preparación esté caliente y las dos bebidas estén completamente integradas añadir la compota 100% fruta Purafruta de arándanos de Huelva de Helios y el sirope de arce. Remover bien y colar la preparación para que quede lo más suave y lisa posible, aunque no es obligatorio. Depende de nuestro gusto.
- Volver a poner la preparación en un cazo.
- Añadir la maizena y el agar-agar en forma de lluvia y remover bien con unas varillas hasta que estén bien disueltos.
- Llevar a ebullición sin dejar de remover constantemente. Poco a poco la preparación irá espesando.
- Cuando haya espesado retirar del fuego y volcar sobre la base de cereales y frutos secos que teníamos reservada en la nevera.
- Refrigerar al menos 2 horas.
Ingredientes para la gelatina de frambuesas al aroma de rosas
- 2 tbsp de frambuesas trituradas y coladas
- 1 gr. pasta de rosas,
- 1 1⁄2 tazas de agua mineral,
- 1⁄3 de taza de sirope de ágave,
- 2 tsp agar-agar en polvo
Utensilios
- Cazo
- Espátula de silicona
- Cuchara sopera
- Cuchara de té
- Varillas manuales
- Taza de café
Procedimiento
- Triturar unos 70 gr. de frambuesas naturales y colar. Utilizaremos sólo 2 tbsp.
- Añadir el agua y la pasta de rosas y remover hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Pasar la preparación a un cazo y llevar a ebullición.
- Añadir el sirope de ágave y el agar-agar en forma de lluvia y no dejar de remover hasta que el agar-agar esté completamente disuelto.
- Dejar hervir durante 1 minuto.
- Sacar del fuego y dejar que se atempere.
- Cuando esté a temperatura ambiente echar la gelatina cuidadosamente sobre el relleno de arándanos de Huelva (Purafruta de Helios)
- Refrigerar durante unas horas, mejor si es toda una noche.
Equivalencias
- Vaso: Vaso de 250 ml
- Taza: Taza de café de unos 100 ml
Decoración
Frutos rojos: arándanos, frambuesas rellenas de gelatina de frambuesas al aroma de rosas, cerezas bañadas en chocolate negro sin azúcar y pintadas con una mezcla de colorante en polvo oro y cobre y grosellas
Frutas exóticas: Physalis y rodajas de Dragon Fruit o Pitaya
Flores comestibles: pétalos de rosas y rosas secas (Sosa Ingredients)
Macarons rellenos de ganaché de chocolate blanco sin azúcar y Purafruta de arándanos de Huelva de Helios.
Colorante en polvo oro y cobre espolvoreados en pincel sobre el Pie ya terminado.
Tips:
- Parar poder sacar la parte sólida de la leche de coco hay que meterla en la nevera durante unas horitas o mejor toda una noche, pasado ese tiempo abrimos el bote y retiramos toda la crema que se ha quedado en la parte de arriba.
- Aunque el sabor a coco es bastante intenso, cuando se enfría y combinado con la base de nuestra tarta ese sabor deja de ser tan potente y se aprecian mejor los sabores de la fruta 100% natural.
- La mantequilla de anacardos se consigue triturando anacardos naturales (los podéis conseguir en Mercadona) hasta que suelten su propio aceite. Normalmente lo que hago es triturar todo un paquete de 200 gr. y la cantidad que no uso en ese momento la guardo en un tarro de cristal bien cerrado en la nevera, y así ya lo tengo preparado para otra ocasión.
- He elegido mantequilla de anacardos porque su sabor es muy suave y no altera el sabor de las nueces pecanas y los cereales usados en la receta.
- Con la decoración podemos ser todo lo creativos que queramos, os he dejado cómo lo he hecho yo para esta ocasión. Para ello debemos tener en cuenta nuestras preferencias y gustos y, por supuesto, nuestra creatividad. Espero que os sirva de inspiración.
- Es una tarta completamente hecha con ingredientes ecológicos, sin azúcares refinados, sin lactosa y sin grasas animales, y donde los frutos secos cobran gran protagonismo, porque son de temporada y porque nos ayudan a controlar los niveles de colesterol malo en sangre. Eso sí, ya sabéis que son muy calóricos, porque lo que no debemos excedernos en su consumo.
- Para endulzar la base hemos utilizado los dátiles y el sirope de arce, que le da ese toque acaramelado. Para el relleno y gelatina hemos usado los azúcares naturales de los arándanos y las frambuesas y el sirope de arce y ágave para seguir con ese toque acaramelado que tan bien le va a la fruta y a las nueces.
- Aunque este Pie está riquísimo a las pocas horas de haberlo hecho, está todavía mejor de un día para otro e incluso a los dos días, pues los sabores se asientan y se consigue una textura y un sabor mucho potente y se consigue que se aprecien mucho más cada uno de sus ingredientes.
Espero que os animéis a hacerla, porque es ESPECTACULAR!!!! Si la hacéis no dudéis en contarme la experiencia, sobre todo si os habéis encontrado problemas.
Aunque aquí tenéis la receta, la podréis también consultar en la página web de Helios (https://www.heliosesvida.es)