Por fin ha llegado el veranito y no hay nada como tomarse un buen polo de hielo para refrescarse. Pero no cualquier polo, uno hecho en casa, con un sabor auténtico, con ingredientes de primera calidad y con mucho sabor a fruta fresca y de temporada.
He elegido para le reto de @cocinandosabores de este mes, bajo el hashtag #polosdefrutaquesedisfrutan unos polos tricolores de kiwi, mango y fresas y frambuesas que son pura fruta, muy sanos y refrescantes, por lo que estoy segura que os van a encantar. Os lo digo yo, que mis catadoras son mis tres niñas y ya se sabe… los niños nunca mienten y menos en cosas de comida… Pero lo que los hace excepcionales son los moldes que he usado y es que los de la casa Zoku son excepcionales. De toda la variedad que tienen he elegido unos que van ni que pintados para la temporada estival que estamos estrenando. Temática marina, para que nos empiecen a dar ganas de meternos ya en el mar.
Sin más preámbulos vamos con la receta:
Yo normalmente con los polos de fruta suelo usar cantidades a ojo, porque en gran medida depende de vuestro propio gusto, pero os voy a poner las proporciones que suelo usar y que nos gustan en casa. Así, que antes de dar por zanjada la elaboración de nuestros polos tendremos que probar la preparación para ver si el grado de dulzor es el adecuado para nosotros. Debemos tener en cuenta que como la fruta la vamos a trabajar congelada el dulzor de la crema obtenida será muy aproximado al que obtendremos después, pues ya sabéis que con la congelación se pierde un poco el sabor dulce.
La masa
- Dificultad: baja
- Duración: 30 minutos más cuatro horas de congelador.
- Salen unos 12 polos, aunque depende en gran medida del tamaño de nuestros moldes.
Ingredientes:
- 5 kiwis
- 6 naranjas
- 2 cucharadas soperas de sirope de ágave
- pimienta negra en grano (yo he usado pimienta Tellicherry)
- vinagre de manzana ecológico
- 1 mango
- 100 gr. de fresas
- 50 gr. de frambuesas
- goma xantana (opcional)
La goma xantana es un espesante que permite, en el caso de los helados, que éstos tengan una consistencia más estable, dándoles una textura más cremosa y agradable al paladar, pues evita que se formen cristales de hielo con la congelación. Como su potencia espesante es muy grande utilizaremos muy poca cantidad.
Utensilios
- Thermomix o trituradora de alimentos.
- Espátula de silicona
- Moldes de helados. (si no tenemos en vasitos de plástico los podemos hacer igual)
- Palitos de madera para helados
Consejos
- Puedes hacerlos del sabor que quieras (naranja, limón, albaricoque, melocotón, cerezas, …) elige el sabor que más te guste y a experimentar.
- Si no tienes naranjas, porque ya no están de temporada, se puede añadir zumo de limón y una rodaja de melón, que le aportará suavidad, dulzor y la cantidad de líquido necesario para hacer la crema
- Como utilizamos la fruta congelada el resultado, después de triturar todos los ingredientes, será consistente, aunque depende de la cantidad de líquido que le añadamos y del tiempo de triturado. Pero la mezcla se podrá verter bien en los moldes.
- Si no tenéis goma xantana no es imprescindible, pero con ella los polos además de tener más consistencia y estabilidad también aguantan más tiempo sin descongelarse.
- Para edulcorar la mezcla podemos utilizar sirope de ágave, tal y como hemos hecho, azúcar de coco, panela, moreno, e incluso un poco de miel que a la vez también permitirá que no se formen tantos cristales, con lo que la mezcla quedará más cremosa. La miel el único problema que tiene es que le aporta mucho sabor a la crema por lo que si no queremos que sepan a miel tendremos que reducir la cantidad o mezclar miel con sirope o azúcar.
- Debemos tener en cuenta que el azúcar de coco, panela o azúcar moreno colorean la mezcla, por lo que el color natural de la fruta se verá sustancialmente oscurecido. Evidentemente el sabor será el mismo.
- El sabor de fresa lleva vinagre de manzana y de verdad, que le aparta un dulzor especial, si al probarlo notáis que está soso añadidle un poco más de vinagre, comprobaréis que va potenciando su sabor. Lo normal es que penséis que falta más edulcorante, pero os aseguro que no es cuestión de azúcar sino de potencia de sabor y con el vinagre lo conseguiréis.
Procedimiento
- Lavamos las fresas y frambuesas, secamos, cortamos los rabitos verdes de las fresas y congelamos.
- Pelamos los kiwis y congelamos enteros.
- Lavamos el mango, cortamos, retiramos el hueso y congelamos. Si no nos gustan los tropezones de piel del mango podemos pelarlo.
- Congelamos por lo menos 12 horas. Yo lo suelo hacer por la noche y así, al día siguiente, puedo hacer los polos.
- Hacemos zumo con 2 naranjas.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix o trituradora de alimentos los kiwis congelados el zumo de las dos naranjas y una cucharada sopera de sirope de ágave. Puedes ponerle más si te parece que está poco dulce.
- Añadimos una puntita de cucharadita de postre de goma xantana (1 gr. aproximadamente) y volvemos a triturar para que la goma xantana se active.
- Ponemos la mezcla en los moldes elegidos teniendo en cuenta que vamos a formar tres capas de sabores diferenciadas con lo que sólo llenaremos el fondo de nuestros moldes.
- Reservamos en el congelador unos minutos mientras hacemos el siguiente sabor.
- Limpiamos con un poco de agua el vaso de la Thermomix y continuamos con el de sabor a mango
- Hacemos zumo con 2 naranjas.
- Sacamos del congelador los trozos de mango, los ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el zumo de naranja y trituramos bien. En este caso no añado nada de edulcorante, pues el mango ya es suficientemente dulce, pero si lo creéis necesario le añadís un poco de sirope de ágave.
- Añadimos una puntita de cucharadita de postre de goma xantana (1 gr. aproximadamente) y volvemos a triturar para que la goma xantana se active.
- Ponemos la mezcla en los moldes dejando espacio suficiente para el de fresa y frambuesas.
- Reservamos en el congelador mientras hacemos el sabor que nos queda.
- Volvemos a limpiar el vaso de la Thermomix o procesadora de alimentos.
- Hacemos zumo con la 2 naranjas que nos quedan.
- Sacamos del congelador las fresas y frambuesas, las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el zumo de naranja.
- Añadimos un chorrito de vinagre de manzana (esto intensificará el sabor de las fresas eliminando la acidez de las mismas)
- Molemos con un molinillo unas bolitas de pimienta (al gusto).
- Edulcoramos con sirope de ágave (una cucharada sopera).
- Trituramos bien la mezcla, probamos para comprobar el grado de dulzor y si vemos que es poco dulce añadimos más sirope de ágave.
- Añadimos una puntita de cucharadita de postre de goma xantana (1 gr. aproximadamente) y volvemos a triturar para que la goma xantana se active.
- Acabamos de rellenar nuestros moldes con cuidado de no llegar hasta el final para que con la congelación la mezcla no se desborde.
- Introducimos los palitos de madera
- Congelamos por unas horas
- A disfrutar de un polo de hielo con un sabor auténtico y natural, con pocas calorías, bajo contenido en grasas y con mucha fibra.
Después de probar estos polos, estoy segura que no querrás comer otros. Saber realmente los ingredientes que llevan, controlar la cantidad de azúcares añadidos además del propio de la fruta, no usar colorantes, ni aromas artificiales, … serán razones más que suficientes para entrar en la cocina.
Si te decides a hacerlos no olvides contarme tu experiencia y tus impresiones, especialmente si hay algún paso que no has entendido bien o que no te ha salido como esperabas. De esta manera podremos solucionar esos inconvenientes, pues lo más importante es que las recetas de Mossets de Plaer salgan a la primera.