La granola es el resultado de una combinación de avena y frutos secos, a la que se le puede añadir otros cereales, frutas deshidratadas y semillas que se mezclan con azúcar y grasas y que se tuestan al horno.
La granola ha gozado desde hace años de ser un snack saludable, pero aunque todos los productos que lleva son muy sanos el hecho de llevar azúcar y grasas en cantidades desmesuradas, especialmente en las comerciales, la han relegado al mundo de los alimentos que hay que evitar en nuestra alimentación. Sin embargo el sabor dulzón y crocante hace que te enganches a ella rápidamente y nos resulte difícil prescindir de ella una vez la hemos descubierto. Así que si queremos seguir disfrutando de un saludable y sabroso desayuno o aperitivo sólo tenemos que hacerla nosotros en casa para así controlar la cantidad y tipo de grasas y azúcares con los que la vamos a elaborar.
Desde hace tiempo elaboro en casa granola para así poder controlar exactamente los ingredientes que quiero que se consuman en casa. Reconozco que tengo obsesión por llevar una alimentación sana y equilibrada baja en azúcares y grasas, y es por ello que todo lo dulce que comemos en casa es de elaboración propia, pero es que además lo hecho en casa es siempre mucho más bueno que lo de compra.
La granola que os traigo hoy es sin azúcares refinados y bajos en grasas, pero con un sabor acaramelado que la hace irresistible.
- Dificultad: Fácil
- Duración: 45 minutos
- Salen unos 500-600 gr.
Ingredientes:
Para hornear:
250 gramos de copos de avena
Un puñado de copos de mijo inflados
Un puñado de arroz inflado
Un puñado de avellanas crudas
Un puñado de anacardos crudos
Un puñado de pipas de girasol y de calabaza crudas
Un puñado de nueces
Un puñado de cubitos de almendra crudos
30 gr. de aceite de oliva suave
45 gr. de miel de azahar
2 cucharadas de jarabe de arce
1⁄2 cucharadita de escamas de sal Maldon
Un puñado de semillas de lino y sésamo
En crudo:
Frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasas, orejones, papaya, plátano, mango, dátiles, coco,….)
Onzas de chocolate negro sin azúcar cortado en cuadrados pequeños
2 cucharaditas de canela
Procedimiento
Precalentamos el horno a 160ºC.
En una bandeja de horno cubierta con papel vegetal ponemos todos los ingredientes excepto el sirope de arce y la sal y los mezclamos bien.
Ponemos la bandeja en el horno y programamos 15 minutos.
Durante esos 15 minutos abrimos el horno 2 ó 3 veces para remover la mezcla y que se nos tueste por igual.
Vamos controlando el tueste y cuando veamos que empieza a dorarse añadiremos dos cucharadas de sirope de arce y las escamas de sal y dejaremos unos 5 minutos más removiendo la mezcla al menos una vez más.
Cuando ya veamos que está tostada, vigilamos para que no se nos tueste de más, sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté fría podemos añadir la frutas deshidratadas, la canela e incluso, si te apetece, puedes añadir alguna onza de chocolate negro sin azúcar cortada en pequeños trozos.
Y así de fácil puedes hacer tu granola casera con los ingredientes que más te gustan. Espero que te animes a hacerla porque realmente vale mucho la pena. Una manera más de cuidar tu alimentación aportando grasas saludables con las que mantener sano y joven tu sistema cardiovascular con los frutos secos y semillas, carbohidratos de absorción lenta como los cereales que ayudan a tu sistema digestivo a mantener su regularidad, a la vez que ayudas a mantener el equilibrio de tu sistema nervioso, pues tanto la avena como el mijo te permiten relajarte y conciliar el sueño, mantener activo tu cerebro con el aporte de fructosa de las frutas deshidratadas y a mejorar tu sistema inmunitario con las propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas y antibióticas de la miel.
Advertencias:
Debemos vigilar bien la granola para que no se nos tueste demasiado, porque, si no en vez de quedar agradable y dulce al paladar quedará amarga, por lo que los minutos son orientativos.
Al añadir el jarabe de arce la granola queda con un sabor acaramelado que le da un toque diferente. Se puede prescindir de ella y la granola quedará igualmente deliciosa.
Con la cantidad de miel y sirope de arce la granola queda suelta, aunque el sirope de arce la hace un poco más pegajosa por lo que hace que apelmace con más facilidad.
Las frutos secos deben ser siempre en crudo pues si los ponemos ya tostados corremos el riesgo de que se tuesten demasiado.
Las frutas deshidratadas y las especias las ponemos siempre en crudo y una vez hayamos sacado la granola del horno, pues de no ser así se nos quemarían arruinando por completo nuestra sabrosa granola.
La sal es mucho mejor que la pongamos en escamas, le da un gusto mucho más sabroso que la sal de mesa común intensificando los sabores propios de los productos que hemos utilizado para hacerla.
La granola podemos consumirla de múltiples formas: Como tentempié sabroso y muy saludable acompañada junto con fruta fresca como frambuesas, fresas, kiwi, arándanos, … En desayunos junto con tu yogur, leche o zumo Como topping de helados tipo crema, yogur helado, macedonia, …
Espero que pruebes esta forma de comer cereales y te enganches a una vida más sana sabiendo realmente lo que comes.